Siente la naturaleza en la reserva natural Nirvana

Siente la naturaleza en la reserva natural Nirvana

Nirvana un espacio para disfrutar de la naturaleza

Finca cercana a la ciudad de Palmira, nombrada sugestivamente con la palabra NIRVANA. Exactamente en este punto se ubica la gracia de las 85 hectáreas que componen la Reserva Natural NIRVANA, un retazo de ladera sobre la cordillera central de los Andes Colombianos a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, que conserva durante el año un clima de 20ºC, es decir, una temperatura que no se siente ni por lo demasiado caliente ni por lo fría.

La Reserva Natural Nirvana es una entidad privada, cuenta con 100 hectáreas que se han adecuado para las prácticas de los sitios educativos en las áreas de botánica, biología, ecología y educación ambiental, para lo cual cuenta con senderos de 8,000 metros en los que podemos observar las colecciones de plantas, bosques, su avifauna con más de 100 especies y los nacimientos de aguas en la quebrada “Vilela”.

Nirvana fue una hacienda tradicional de la colonización antioqueña, la comida inicial al cultivo de café. En 1986, al comenzar la crisis de la cafetera del país, se abandonaron los cafés existentes, dando como resultado un importante proceso de reforestación que tuvo un motivo para sus dueños en 1.996 una destinación para la conservación de la flora, la fauna y el ecosistema de la quebrada “Vilela”, en cuya mircocuenca está localizada.

Esta en los Andes centrales del Valle del Cauca, en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara, conocida con el nombre de la “Buitrera”. Dista 16 Km., Desde el centro urbano de Palmira y 40 desde Cali. La temperatura promedio anual de 20ºC.

reserva-natural-nirvana-palmira

Con qué te encuentras en la reserva natural nirvana

Jardín Botánico

El Jardín Botánico tiene una extensión de 2 hectáreas, se encuentra alrededor de las instalaciones principales de la Reserva, las plantas tropicales están disponibles los anturios, bromelias, heliconias y platanillas en general; las especies arbóreas y arbustivas de la región.

Encontramos plantaciones de bambúes y de árboles maderables nativos. Cafetal ecológico con sombrío de banano y especies silvestres de la región.

Además las 90 hectáreas del bosque constituyen un jardín botánico natural.

Avistamiento de Aves

Senderos adecuados para contemplar la avifauna de la zona con más de 150 especies reconocidas. Bosques que permiten ver la insignia de la región: “El Barranquero” – Momotus momota -, las pavas guacharacas, variedad de loros, tucanes o paletones, pájaros carpinteros, colibríes, canarios silvestres, azulejos, mieleros, hoyeros, variedad de tángaras, cucos ardilla, asomas, águilas y gavilanes, carriquíes, turpiales, mirlas y muchas especies más, nativos y migrantes, que constituyen la mayor atracción para los ornitólogos y amantes de la avifauna.

reserva-natural-nirvana

Recorridos

NIRVANA cuenta con más de 8 kilómetros de senderos ecológicos, que se registran rodeados de maravillosos jardines y exuberantes bosques en las laderas de sus montañas, en las cuales se encuentran más de 80 variedades de heliconias y platanillas.

Además, colecciones de anturios, bromelias y orquídeas, aparecen por doquier, todas las que resaltan y valoran lo que la naturaleza tiene en nuestro territorio y en especial al territorio paradisíaco de Nirvana.

 

  • Parque de las Raíces: Cuyo objetivo es preservar el comino crespo, la madera más fina de América, son árboles de 300 a 1.000 años.

2 Responses

  1. Come on, how come you did not include the Bluebeard place on your list?

    1. Yep, the atmosphere there is just outstanding!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *